10/06/2012 Diario Popular

Secretos, claves, posibilidades y desarrollo de un boom imparable

Por Damián Feijoó

Twitter nace en 2006 con la intención de enviar mensajes de textos en grupo, apareciendo los famosos 140 caracteres, que eran los soportados por los celulares. En marzo de 2008 contaba con 1.3 millón de usuarios y en septiembre de 2011 llegó a 200 millones de usuarios a nivel mundial.

Podemos describirla como una red social abierta, debido a que cualquiera puede acceder a los tweets de cualquier usuario. Una característica que la diferencia de Facebook es que sea unidireccional, es decir que no es necesario que la persona acepte la solicitud para poder seguirla, o sea que no se genera una “amistad”. Sin embargo, es importante hacer dos aclaraciones; la primera es que recientemente Facebook lanzó las “suscripciones”, que permiten seguir a personalidades sin la necesidad que sean aceptadas. La segunda es que desde hace un tiempo se puede cambiar las configuraciones de Twitter para aceptar seguidores. No obstante, son las excepciones a la regla.

¿Qué ventajas tiene Twitter?

Los 140 caracteres obligan a los usuarios a escribir la información precisa. Por este motivo esta red es llamada también “microblogging”.

Un hashtag es útil para buscar información sobre un determinado tema. Se crea colocando un numeral (#) delante de una palabra. Las tendencias, en tanto, son geográficas, permiten saber los temas que se están hablando a cada momento y en cada país. Un #Hashtag se puede convertir en tendencia.

Por otra parte, si se desea compartir un sitio web en un tweet, Twitter acortará el enlace, de manera de ocupar menos caracteres.

En noviembre de 2009 esta red social cambió su pregunta de ¿Qué estás haciendo? a ¿Qué está pasando? Este no es un cambio menor, significa que se convierte en un medio para compartir información actualizada. Cambió el enfoque: de lo que les sucedía a los usuarios a lo que sucede en el entorno de los mismos. Asimismo, permite conectarte con twitteros alrededor del mundo y compartir información relacionada con un tema específico. Se pueden generar conversaciones realizando una mención del usuario con el que se quiere entablar comunicación. También se pueden enviar mensajes directos.

Al enviar tweets desde los teléfonos celulares se genera valor a la red del microblogging, debido a que le aporta más exactitud a los acontecimientos en tiempo real y a través de un hashtag se puede seguir acontecimientos importantes minuto a minuto, como fue el caso de los premios Martín Fierro.

Cada vez que alguien publica un tweet no significa que todos los seguidores lo lean, debido a que no todos están conectadas en ese momento. Las personas generalmente leen sólo los últimos. Sin embargo, si una persona reenvía uno de otro usuario, se produce un efecto amplificador entre los seguidores de seguidores.

En la actualidad existen más de 50 herramientas para gestionar Twitter que nos permiten programar nuestros tweets, gestionar varias cuentas o redes sociales, analizar los hashtags más importantes y las tendencias minuto a minuto, entre otras.

Hoy la red social del pajarito presenta una potencialidad de gran magnitud que hasta los mismos creadores desconocen. La publicidad es uno de los temas aún no explorados, que puede generar mucho dinero. Sin embargo, hay que esperar la manera en que se aplicará y la reacción de los consumidores.

Licenciado en administración (UBA).
Administrador de redes sociales.
Twitter @damianfeijoo.

Anuncios

Acerca de Damián Feijoó

Lic. en Administración (UBA 2009) / Consultor en capacitación y desarrollo / Responsable de comunidad / Marketing Digital /...
Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s